Para la rehabilitación y conversión de dos casas patio sevillanas del s.XVIII en un hotel de cuatro estrellas es necesario contar con un equipo formado por diversos agentes: proyectistas, calculistas, dirección técnica de obra, empresa constructora, subcontratas especializadas; y para organizar ese equipo es fundamental contar con una dirección. En el Hotel Las Casas de El Arenal,  CM4 Arquitectos ha desempeñado esa labor de dirección integrada de proyecto (comúnmente conocida como project management) durante los últimos 10 meses.

Nuestro trabajo consiste en organizar el trabajo de todas las empresas intervinientes, velando siempre por el interés de los promotores desde la fase de contratación de la obra hasta la decoración de habitaciones y zonas comunes. El objetivo principal es que el proyecto se lleve a cabo, cumpliendo toda la normativa de aplicación, minimizando desvíos en el presupuesto (inferior al 4,5%) y en los plazos de ejecución de obra.

Leer más

Algo de historia:

La Laguna, que así se llamaba esta zona de Sevilla, era un espacio marginal donde coincidían la mancebía y los bajos fondos de la ciudad. Allí campaban a sus anchas tahúres, ladrones y pícaros, hasta que a mediados del s. XVIII fue desecada y rehabilitada la zona hasta el punto de partir de la demolición de todo el barrio y su posterior reordenación urbana. Fue por mandato del asistente Marqués de Monterreal y siempre bajo la dirección urbanística del arquitecto Prudencio de Molviedro.

Esta intervención comenzada en 1772 y terminada en 1778 fue importante tanto por su modernidad en la implantación de las teorías del higienismo en la ciudad histórica, como por la reestructuración de este sector tan central de la ciudad. De cobijo del vicio y de la miseria, el barrio fue transformado en amplias calles y dignos edificios que conocemos hoy. Entre ellos las dos casas objeto de la intervención, las de los números 14 y 16.

Fue el s. XVIII un período de reconstrucción de la arquitectura doméstica. De esa época nos llegan viviendas que sintetizan las aportaciones que la tradición y la historia han dejado sobre este género arquitectónico, mezcladas con las innovaciones del pensamiento ilustrado. Se producen una serie de cambios esenciales en la estructura de la vivienda, afectando a las plantas, espacios y alzados de las casas en Sevilla.

En este proyecto se trataba de dar un nuevo uso a dos casas a través de la rehabilitación de su estructura e instalaciones, respetando las características formales que las caracterizan: las fachadas, los patios y galerías, la relación entre sus plantas o los revestimientos originales. De esa manera el uso hotelero se aloja en el antiguo edificio con naturalidad, sin necesidad de introducir elementos distorsionadores de la arquitectura original.

El Hotel Las Casas de El Arenal cuenta con 27 habitaciones distribuidas en tres plantas, coincidentes con los espacios originarios siempre que las dimensiones y la estabilidad del edificio lo ha permitido. Las habitaciones se cubren con los antiguos artesonados de madera formados por la tradicional carpintería de par y nudillo. Se han restaurado también las escaleras, de las que destaca el peldañeado en piezas de mármol italiano y las elegantes barandillas de forja y madera.

Tipo y fase de obra: Gestión de Proyecto | Rehabilitación | Finalizada
Superficie construida: 1.489 m²
Localización: Calle Castelar 14-16, Sevilla | Septiembre 2014 – Junio 2015
Empresa constructora: Arcobeltia Construcciones

Dirección de Ejecución: Antonio Martel Bohórquez
Dirección de Proyecto y obra: CM4 Arquitectos
Gestión hotelera: Intergroup Hoteles

Proyectos relacionados
Casa Jabugo Huelva