El trabajo realizado para la reforma y el interiorismo del nuevo restaurante en Jerez de la Frontera (Cádiz) de la cadena de restaurantes Fogón de Mariana ha tenido un objetivo muy claro: trasladar las nuevas bases de su identidad corporativa a la estética del local, sirviendo de piloto para acometer las reformas y el interiorismo del resto de sus locales.

Con 11 establecimientos en Cádiz, los restaurantes Fogón de Mariana se caracterizan por llevar más de 25 años en el sector apostando por la gastronomía de la tierra. Están centrados en la carne de ternera de Retinto, de los que ellos mismos son proveedores, y demás productos cercanos (hortalizas, frutas, etc.) por lo que su carta y su empresa son puramente locales.

De esta misma manera, su arquitectura e interiorismo ha estado basada en materiales tradicionales, como la cerámica, la madera o el hierro… sin embargo, tras varios años, dicha imagen se había quedado algo obsoleta. La clave y objetivo en este caso es reinterpretar la manera en la que se han utilizado dichos materiales para conseguir una imagen en la que tradición y contemporaneidad se fusionen al unísono.

Comenzando por el color, el verde es el hilo conductor del restaurante, desde el logo y la carta hasta las características fotografías de pastos gaditanos, su presencia es constante. Es por ello que uno de los elementos constructivos fundamentales es el azulejo cerámico esmaltado a mano en tono verde botella, que baña las paredes de la zona de la cocina, conformando el núcleo central del restaurante.

Nada más entrar en el local, nos encontramos con un pequeño espacio a la izquierda, íntimo y acogedor en el que unos pocos comensales pueden estar agradablemente pero de manera informal.

En el núcleo central y de comunicación con la terraza, nos encontramos con todo ese frente de cocina cerámico a su vez delimitado por una barra de granito y pizarra que recuerda a las planchas de piedra natural, marcando la circulación y las vistas hacia el salón interior.

Más adelante en el segundo salón, nos encontramos con un gran banco corrido en el que la zona superior queda decorada por una serie de fotografías típicas de la cadena y que muestra la belleza de los pastos gaditanos y el producto natural de la tierra.

Otra serie de elementos como el lavabo, las lámparas de hierro y esparto, y el techo de sisal, refuerzan la idea natural y concepto del restaurante.

El resultado es un trabajo de materialización de una imagen que represente quienes son y siguen siendo Fogón de Mariana 30 años después.

Tipo de obra: Reforma e interiorismo
Superficie construida: 140 m²
Localización: Jerez de la Frontera (Cádiz)
Fecha: Diciembre 2017
Empresa constructora: ANGON S.L.
Proyecto y dirección de obra: CM4 Arquitectos
Fotografías: Juanca Lagares

Reforma e interiorismo Fogon de Mariana. Jerez de la Frontera. Cádiz - CM4 Arquitectos
Reforma e interiorismo Fogon de Mariana. Jerez de la Frontera. Cádiz - CM4 Arquitectos

ESTADO PREVIO

Proyectos relacionados