LA CALIDEZ DE LA MADERA

Cuando empezamos a trabajar en una reforma, siempre intentamos establecer una o dos líneas claras de trabajo en las que basar los criterios de diseño. El objetivo es que cualquier decisión que tomemos durante el proceso tenga coherencia y que de esa manera cada proyecto sea único y con una imagen reconocible desde los espacios más grandes hasta el último detalle.

Leer más

En esta reforma en Triana, esa línea conductora fue el uso repetitivo de la madera.  Por un lado este material nos ayuda a conseguir una vivienda cálida y acogedora, pero a la vez noble y contemporánea. Estas eran premisas que nos pedían nuestros clientes. Pero con esta decisión también hemos resuelto la distribución de espacios de la vivienda, haciendo uso del material como separador, revestimiento o adorno según la ubicación.

Nuestra propuesta en este caso fue poner toda la carga visual posible en la entrada, revistiendo todos los paramentos con madera de roble. De esta manera hemos, por un lado, resuelto la distribución de la vivienda sin necesidad de pasillos y puertas: sólo necesitamos cambiar el material madera por otro para generar la sensación de secuencia de espacios. Por otro lado estamos generando una imagen potente desde el mismo acceso, integrando luego el resto de materiales usados en la casa.

Una vez establecida esta línea y habiendo resuelto la mayor parte del diseño, nos permitimos combinar la madera con varios materiales que la hacen destacar: decidimos desnudar los pilares de la estructura original del edificio y así potenciamos su materialidad, introducimos el blanco en el mobiliario de cocina y armarios, para contrastar con la textura y betas naturales del roble, y por último generamos una separación entre cocina y salón con nuestro ya tradicional cierre de acero y vidrio.

Tipo de obra: Reforma integral de vivienda.
Superficie construida: 110 m²
Localización: Sevilla
Fecha: 2016
Empresa constructora: CM4 Arquitectos

Fotografías: CM4 Arquitectos

ESTADO PREVIO Y PROCESO DE OBRA

Proyectos relacionados
Casa Jabugo Huelva