Durante los siglos XVI y XVII, Cazalla de la Sierra fue un núcleo de importancia nacional en la producción de vino, fundándose en esos años diversas órdenes monásticas; entre ellas la agustina, que aprovechó una antigua casa-palacio para establecer en ella su sede. La iglesia construida durante el siglo XVII y probablemente remodelada en el XVIII, expresa con claridad la elegancia y sobriedad de las construcciones de la sierra. El edificio pasó manos privadas en 1936, convirtiéndose en fábrica de anisados, uso que se mantiene hasta las últimas décadas del siglo pasado.

A principios del año 2011 tras la compra de la iglesia del antiguo Convento de San Agustín por el Ayuntamiento de Cazalla de la Sierra, recibimos el encargo de realizar los estudios preliminares para determinar el estado de conservación del edificio. Durante esta fase, realizamos los análisis patológicos, detectando problemas estructurales derivados de mala trasmisión de las cargas que estaban causando preocupantes desplomes de cubiertas y fisuraciones en las capillas laterales del edificio. A estos daños, se sumaban los provocados por efecto de la humedad, ya fuera por filtraciones a través de las cubiertas o por capilaridad en los muros. Estaban provocando pérdidas completas de material -por pudrición- en las cabezas de vigas de madera; así como daños irreversibles en las pinturas murales. Si bien el sistema de bóvedas y arcos de las naves principales se mantenía en buen estado, se hacía evidente que las actuaciones de consolidación debían iniciarse con urgencia.

Leer más

Las dificultades económicas obligaron a fasear las obras de rehabilitación, centrándonos primero en consolidar el edificio estructuralmente, y protegerlo de las inclemencias meteorógicas y los agentes externos. Dichas obras comenzaron en junio de 2013 y finalizaron en noviembre del mismo año, acometiendo el atado de las estructuras murarias, y el cambio de cubiertas. Así mismo se han tratado todos los paramentos y elementos decorativos exteriores del edificio, incluida la restauración completa de la espadaña.

Tipo de obra: Obra pública. Rehabilitación.
Promotor: Exmo. Ayto. Cazalla de la Sierra.
Superficie: 800 m²
Localización: Cazalla de la Sierra, Sevilla | 2013
Presupuesto de licitación: 291.174 €
Empresa constructora: Cotracom

Proyecto y dirección de obra: CM4 Arquitectos
Colaboración: José Manuel Villanueva e Ignacio Cabrera
Dirección de ejecución: Antonio Albarrán
Coordinación de seguridad: Pilar Correa
Dirección de actividad arqueológica: Araceli Rodríguez (Arqueología y Gestión SL)
Restauración: Jesús Serrano (Gares SL)
Ensayos de laboratorio: Vorsevi

Fotografías: Antonio Albarrán, Jesús Serrano y Pablo Cuñado

Restauración

CAMBIO DE CUBIERTAS Y CONSOLIDACIÓN ESTRUCTURAL

Estado previo

PLANIMETRÍA

Proyectos relacionados
Gimnasio IES Severo Ochoa. Sevilla