La vivienda como mirador

La parcela, situada en el alto del Cantal (Cala del Moral) sobre un promontorio de roca viva, desciende con una pendiente pronunciada hacia el mar. Esas vistas invitan a situar la vivienda en la zona alta del solar, aprovechando además la orientación sur como la principal de la casa.

Leer más

Decidimos establecer una edificación en dos piezas. Una que funciona de basamento y es maciza y con los colores de la tierra; y otra apoyada sobre ella ligera y transparente. Ambas a su vez tienen dos componentes que giran entre sí: el primero para alinearse a la calle y el otro que se orienta hacia el sur y las vistas. En el espacio nacido del giro entre las dos piezas surge un patio que concede privacidad a las estancias interiores, además de generar una zona agradable y a la sombra para los días de verano.

En la planta alta se situan los accesos peatonal y de coches y las zonas privadas: el dormitorio principal y estudio protegidos del sol con un sistema de control solar con interesantes vistas, y los dormitorios de invitados. Mientras en la planta baja, semienterrada y protegida del sol por la sombra del voladizo, se sitúan las zonas más públicas de la casa en relación con el jardín: salón, comedor y cocina.

Los materiales empleados son los propios del lugar. De hecho en la planta baja buscamos una estrategia de camuflaje, utilizando revestimientos con morteros de cal coloreados y piedra del mismo promontorio del Cantal. La planta superior sin embargo funciona como mirador soleado y con el vidrio como material mayoritario. Todos estos materiales están dentro de la tradición constructiva de Andalucía, y han demostrado sobradamente su durabilidad, confort, y facilidad de mantenimiento y puesta en obra.

Tipo de obra: Vivienda unifamiliar
Superficie construida: 330 m²
Localización: El Rincón de la Victoria, Málaga
Fecha: En construcción
Empresa constructora: Construcciones Atlanta

FASE DE OBRAS

Casa Miró. Málaga   (En obras) - CM4 Arquitectos
Casa Miró. Málaga   (En obras) - CM4 Arquitectos
Proyectos relacionados
Casa Vivienda Malaga