La Hacienda de la Soledad, en el término municipal de Alcalá de Guadaíra, es una de las explotaciones de olivar más interesantes y monumentales no sólo de la provincia de Sevilla sino de toda Andalucía.
Sancho Corbacho dijo de ella que quizás fuese la mejor de las haciendas hispalenses y modelo para las de su clase, destacando de la misma su horizontalidad sólo alterada por las bellas siluetas de las espadañas, miradores y torres de los molinos.
A la Soledad se accede por la carretera Sevilla-Mairena del Alcor, junto a la que se ubica, con la fachada orientada al oeste, con algunos olivares en las inmediaciones. Se encuentra en muy buen estado de conservación; recientes intervenciones de restauración han puesto a la vista además interesantes pinturas murales. Sólo parece haber perdido parte de la recia tapia que tradicionalmente la circunvaló
Tipo
Cliente
Fecha
Superficie
Fotografías
Rehabilitación
Hacienda La Soledad
Septiembre 2020
1450 m²
El reto, a la hora de adecuar el uso de la hacienda para la celebración de eventos y presentaciones, ha sido cumplir con cada una de las distintas normativas de aplicación respetando las características espaciales y constructivas del edificio. El proceso ha sido largo, puesto que la familia propietaria viene haciendo un cuidadoso trabajo de restauración desde principios del siglo XXI. Dotar de los servicios e instalaciones necesarios para un uso público implicaba desde climatizar los enormes espacios interiores hasta dotarlos de servicios higiénicos y medios de evacuación y extinción, pasando por la generación de nuevos itinerarios accesibles.